Al despedirme de Colón por lo que pensaba que iba a hacer la última vez ya que la única razón por la cual iba a mi ciudad del pasado es que era donde vivía mi papa. Mi papa murió el año pasado. Al leer la prosa siguiente me comencé a pensar que sufría de lo mismo que muchos que abandonan en vez de atentar de ser parte de una solución eran parte del problema por su abandono.
Eso siendo el caso, prometeré hacer por lo menos un poco por la ciudad en una forma aun no decidido. Pero si una joven de Colon viviendo en otro lugar supuestamente mejor, como más adulto he de aprender por su ilumine y dar apoyo.
Pongo esto en mi blog esperando que varios de los panameños colonenses que siguen el blog hacen su parte. Además cualquier persona que ha ido a Colon y lo ha dejado con resignación, una segunda mirada es merecida.
Mi Libro: As I See It: Class Warfare The Only Resort To Right Wing Doom
Pagina Del Libro: http://bit.ly/aB9Zkz – Twitter: http://twitter.com/egbertowillies
Subject: Memorias de una C3
Date: Fri, 11 Mar 2011 12:13:09 -0500
No todo está perdido, el siguiente escrito fué publicado por una joven colonense su nombre Gina. Cuando lo estuve leyendo me dije a mi mismo, ¨Esto lo tienen que leer mas personas de colón¨ Por favor leanlo
Memorias de una C3
Subject: Memorias de una C3
Date: Sun, 27 Feb 2011 18:00:22 +0000
a todos mis conciudadanos colonenses y a los que de corazón se sienten C3,
Este no es un saludo político, no es una reflexión histórica, ni mucho menos. Es que no quería dejar pasar el día por alto. Solo la tierrita que me vio nacer, sabe lo importante que es para mí y lo profundo que le llevo en el corazón… Y sabe, que a pesar de quedarse olvidada en el tiempo y con todo el maltrato que ha recibido en las últimas décadas, si pudiera escoger, definitivamente estaría viviendo allá…
Hace varios años mientras tenía la fortuna de trabajar en Colon City, me tocó atender a unos periodistas de un medio extranjero. A falta de quien pudiese mercadear mi provincia, afortunadamente se me ido la oportunidad de ofrecer mi punto de vista. Entre varios cuestionamientos de interés comercial, me preguntaron cuál era el valor o el mayor tesoro de Colón… Aunque parezca mentira, no había mucho que pensar: "SU GENTE". Tenemos una posición geográfica envidiable, las playas más hermosas de Panamá, el juego de esclusas más grande del Canal, la Zona Libre de Colón, los puertos más importantes de Latino América, la comida más deliciosa del país, pero el activo más importante es EL COLONENSE.
No hay gente más cálida, alegórica, desprendida, osada, exigente y feliz que la gente de Colón. Grandes personajes, mártires, profesionales, deportistas, nos sobra de todo un poco. Aún con la mala fama que nos hayan creado por algunos pocos, el colonense es un personaje con fuerza de espíritu, trabajador, inteligente, creyente, apasionado y que no necesita de un día X para celebrar, porque la vida se festeja todos los días.
Las circunstancias de la vida me han llevado a abrirme paso profesional en la capital, pero los mejores recuerdos de mi vida están y estarán siempre en las entrañas de mi aldea noble. Allí nací, crecí, aprendí, estudié y allí he de morir. Mi familia, mis mejores amigos están en Colón, quizás no sepan cuán afortunados son. En los momentos en que las tribulaciones me pueden poner de rodillas, lo crean o no, me remito al baúl de mis recuerdos para disfrutar de la cálida brisa de verano, busco el horizonte del mar en Portobelo, me transporto a las blancas arenas de Isla Grande, recuerdo mis pies andando por Paseo Washington, mis años mozos de la escuela y el colegio o sencillamente me voy a los brazos de mis papas. Me cuesta nada pensar en el aroma del arroz y el pulpo con coco de mi mamá; el olor a sal que se respira en las costas o en la misma ciudad; el ácido de mi ensaladita de mango o el dulce de un duro de tuti fruti (aunque como buena come coco, me gusta más el de coco, ja,ja,ja…).
Extraño caminar para hacer mis mandados, pagar 75 centavos por la carrera de taxi, tomarme una pinta en Yatch Club los viernes, escuchar obligada las tandas o conciertos de DJ’s gratis los fines de semana gracias a cualquier vecino (sobre todo los domingos que ponen música de antaño y combos nacionales). Me hacen falta los parkings porque el perro cumplió año o porque no hay nada mejor que hacer… Y si digo todo lo que añoro de mis vivencias de infancia no terminaría nunca porque los juegos eran mucho más divertidos antes y los niños éramos más sanos, ingenuos y menos hóstiles, prejuiciosos o tecnológicos… uy… como me gustaban los saraos en La Salle.
Solo quería con estas líneas felicitarles y recordarles que no importa cuantos detractores tenga Colón, cuanta basura, casas en mal estado, peligros (que hay en todos lados) haya, esa tierrita que nos vio nacer, sigue allí y por mi parte siempre defenderé objetivamente todo lo bueno que hay en ella. Después de todo, hasta en las mejores familias hay ovejas negras, depende de nosotros defender y proteger todo lo bueno y positivo que hay allá. Donde sea que estén, un abrazo cálido, muchas bendiciones y ¡FELICIDADES A TODAS LAS GUIALES Y MANES DE COLÓN!
PD. Le mando este saludos a todos los colonenses de nacimiento, de corazón y los que creen que lo son (o quisieran serlo, ja,ja,ja). Los que están casados con un C3, que trabajan o han trabajado allá, los que tienen algún vínculo afectivo o buenos recuerdos de mi aldea, los que tienen amigos – compañeros colonenses (pa’ que los feliciten) o sencillamente a los que me conocen porque saben que soy 100% C3, weeeeee!
My Book: As I See It: Class Warfare The Only Resort To Right Wing Doom
Book’s Webpage: http://bit.ly/aB9Zkz – Twitter: http://twitter.com/e
gbertowillies